Ludwig Hohlwein



Ludwig Hohlwein, fue unos de los artistas que mas influenciaron en la construcción del cartel contemporáneo, sus obras son consideradas. Únicas, por su manejo del color, la aplicación de la luz y la modulación. En cada composición. Ludwig Hohlwein (nacido el 27 de julio 1874 en Wiesbaden - murió 15 de septiembre 1949 en Berchtesgaden ) era un alemán cartelista. Se formó y ejerció como arquitecto hasta 1906, cuando se pasó de diseño del cartel. Adaptaciones de las imágenes fotográficas de Hohlwein se basan en una comprensión profunda e intuitiva de los principios gráficos. Su uso creativo del color y composiciones arquitectónicas disipa cualquier sugerencia de que él utiliza fotos como un sustituto para el diseño creativo. Hohlwein nació en el Rin-Meno región de Alemania, aunque él y su trabajo se asocian con Munich y Baviera en el sur de Alemania. Hay dos escuelas de "Gebrauchsgrafik" en Alemania en el momento, del Norte y del Sur. Altos contrastes tonales de Hohlwein y una red de formas entrelazadas hacen su trabajo instantáneamente reconocible.

Cartel historiador Alain Weill comenta que " Hohlwein era el posterist alemán más prolífico y brillante del siglo 20... A partir de sus primeros esfuerzos, Hohlwein encontraron su estilo con desconcertante facilidad. Sería variar poco durante los próximos cuarenta años. El dibujo era perfecto desde el principio, nada parecía ajeno a él, y en todo caso, nada suponía un problema para él. Sus figuras están llenas de toques de color y un juego de luces y sombras que les saca de sus antecedentes y les da sustancia " Fase más importante artísticamente de Hohlwein era antes de la Segunda Guerra Mundial en los años 1912-1925. Una gran variedad de sus mejores carteles data de este período. Desarrolló su propio estilo distintivo, con formas bien definidas, colores brillantes y una buena parte del humor. Para 1925, ya había diseñado 3000 anuncios diferentes. Mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Técnica de Munich desde 1895 en adelante, él hizo sus primeras ilustraciones para el periódico de la Asociación de Arquitectos Académico. Él diseñó folletos del programa de la asociación, invitaciones y decoraciones de libros. Después de sus estudios en Munich y en la Academia de Dresde emprendió viajes de estudios a Londres y París. Finalmente se estableció en Munich como arquitecto. Además de los interiores de viviendas particulares, tomó órdenes para revestimientos marinos de decoración. En 1901 se casó con Ludwig Leoni Dorr. Tuvieron dos hijos. En este periodo, participa regularmente en exposiciones con sus grabados, acuarelas y pinturas al temple en la Munich Glass Palace. Él desarrolló su estilo único al principio de su carrera, que mostró pocos cambios en los próximos cuarenta años. Hohlwein dejó arquitectura y comenzó a concentrarse en el diseño gráfico en 1906. Comenzó como cartelista, la creación de un estilo autodidacta que fue influenciado principalmente por la técnica del collage del Beggarstaff hermanos británicos. Él fue muy productiva y rápidamente ganó renombre y fama en el mundo de los gráficos y los clientes importantes.

Acelerar la industrialización en la primera década del siglo XX volvió a Alemania en un terreno fértil para la orientación del arte hacia la industria. La combinación de la industria y el arte tiene un campo de pruebas ideal en el diseño de carteles y anuncios de productos de la compañía. Con Art Nouveau que entramos en la época moderna se rebela contra lo que es el exceso de Victorian. En el alemán "plakatstil" (o del cartel-estilo) todos los adornos y adornos se omiten más. La simplificación es aún más extensa, dejando sólo las líneas tensas. Esto nos deja con referencias pictóricas reconocibles y una comunicación persuasiva, un estilo coherente con las exigencias comerciales y tecnológicas de la época. Este nuevo tipo de cartel pronto se hizo muy famoso. Tenía un estilo de la firma de la aplicación de colores, dejando que se sequen en diferentes momentos, y la impresión de una encima de la otra, producir modulaciones de sombreado. El sujeto parece reducirse a las superficies y puntos de color, una red de formas entrelazadas en un vívido y la paleta de colores elegante. Ludwig Hohlein juega con sólo unos pocos elementos, la luz y la oscuridad, frontal y de fondo en sus composiciones más sobrias.

Aunque la imagen es siempre el elemento dominante, no perdió de vista a su letra. Se utiliza tanto serif, sans-serif y tipografías góticas, su adecuación a la materia que representa. Su tipografía es siempre legible y agrupada en unas pocas líneas, a menudo formando un cuadrado. Firma del Hohlwein apareció en la mayor parte de su obra. Las dos líneas diagonales que van de la "U" en la palabra München conectan su ciudad natal a su nombre. Realizó carteles para Audi, Bahlsen, BMW, Daimler Benz, Erdal, Ernemann, Görtz Shoes, Kaffee Hag, Kulmbach, Leitz, Lufthansa, Marklin, MAN y Henkel. Sus imágenes muestran una visión optimista de la vida de la clase media contemporánea. Con el tiempo se ganó la fama y la fortuna, y sus creaciones comenzaron a servir a diferentes necesidades que la mera promoción de productos. Le dio la experiencia para hacer carteles para el esfuerzo de guerra, aceptando encargos del régimen nazi. Él diseñó carteles para la NSDAP, Bienestar del Pueblo nazis, el Fondo de Ayuda de Invierno, el ataque aéreo, y para los Juegos Olímpicos de 1936. En 1931 rechazó la oferta para emigrar a los Estados Unidos. En lugar Hohlwein unió al partido nazi en 1933. Después de la Segunda Guerra Mundial, continuó su trabajo como artista comercial en un pequeño estudio en Berchtesgarden hasta su muerte el 15 de septiembre de 1949.










No hay comentarios:

Publicar un comentario